¿Por qué Uruguay?

Con sus 3,3 millones de habitantes, Uruguay es reconocido por su estabilidad política, jurídica y macroeconómica. Esto, sumado a leyes que favorecen la llegada de inversiones mediante exoneraciones impositivas y la ausencia de restricciones para las transferencias al exterior de capital o utilidades, ha llevado a que en los últimos años decenas de empresas internacionales decidieran instalarse en el país.

Según datos de Uruguay XXI, el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios, seis de cada diez compañías extranjeras que operan en el país no encuentran restricciones para expandir su negocio, al tiempo que ocho de cada diez muestran un excelente nivel de satisfacción con su proceso de instalación.

Por otra parte, la actividad en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha registrado un crecimiento ininterrumpido durante los últimos años, posicionándose como uno de los sectores más pujantes de la economía local, representando casi un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y registrando el mayor dinamismo en materia de captación de inversiones externas en las zonas francas. El desembarco de multinacionales como TATA Consultancy Services, Globant y TOTVS, es de destacar.

Las empresas uruguayas brindan servicios con alto valor agregado y se han especializado en proveer soluciones, en muchos casos a medida, para sectores como banca, turismo, educación, salud, logística, medios de pago y seguridad, entre otros. La calidad de sus servicios les ha permitido destacarse internacionalmente y convertirse en aliados estratégicos de sus clientes en el exterior para el desarrollo de negocios.

Asimismo, Uruguay ostenta el Índice de Desarrollo TIC más alto de la región, según determinó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2013. Con velocidades de bajada que superan a las de Estados Unidos, gracias a su amplia red de fibra óptica, el país también se destaca por contar con un elevado grado de penetración de Internet y telefonía móvil. A su vez, el llamado Plan Ceibal, versión local de "One laptop per child", ha contribuido a reducir en forma sustancial la brecha digital y a formar desde pequeños a miles de nativos digitales.

El tamaño y ubicación del país son dos aspectos que también resaltan los empresarios extranjeros. En este sentido, su pequeño mercado configura un excelente banco de prueba para posteriormente impulsar proyectos en la región y su estratégica posición geográfica, con un huso horario intermedio entre Europa y Estados Unidos, lo transforma en un excelente enclave para proveer servicios globales, en particular en el sector TIC.

Quienes llegan a vivir o trabajar en Uruguay resaltan la comodidad y tranquilidad que encuentran, además de distancias cortas, clima agradable y gente amable. El país dispone de un sistema de salud y educación de primer nivel, y es uno de los más seguros del continente. Estas características, a juicio del Índice de Prosperidad Legatum 2014, le valieron el reconocimiento de mejor lugar para vivir en América Latina.

Sobre Uruguay

Instalaciones y conectividad de primer nivel

Recursos humanos altamente calificados, competitivos y multilingües.

Ambiente seguro, abierto y flexible.

Zona horaria conveniente